955-62-23-19 colegiomotilla@gmail.com

¿Qué es?

Es un plazo de tiempo que se tiene para confirmar la plaza que habrá obtenido en nuestro centro, o que quiere seguir en el colegio el año que viene si no ha obtenido destino en otro centro. Es un trámite obligatorio para garantizar la plaza.

¿Cuándo?

Aquí hay varios casos para saber en cuál está :

  • Si has participado para cambiar a tu hijo/a de colegio, y finalmente no te entra en el otro colegio, el plazo para CONFIRMAR LA MATRÍCULA es del 25 al 30 de junio de 2020.
  • Si has participado para cambiar a tu hijo/a de colegio, y finalmente sí se marcha al nuevo colegio, el plazo para MATRÍCULA es del 25 al 30 de junio de 2020.
  • Si has solicitado entrar en el colegio por primera vez, y consigues plaza, también tendrás que hacer la MATRÍCULA es del 25 al 30 de junio de 2020.
  • Los alumnos de sexto de primaria que pasan al instituto, deberán realizar su matrícula entre el 1 y el 10 de julio siguiendo las indicaciones que les indique el propio instituto, pero también se podrán hacer telemáticas.

¿Cómo se hace la MATRÍCULA?

El pasado año la mayoría de las familias optaron por la confirmación de la matrícula de forma telemática, y este año es la vía recomendada por las autoridades sanitarias, con lo que para casi todos será muy cómodo.

La matrícula telemática se hace con el SOBRE ELECTRÓNICO DE MATRÍCULA y no necesita venir al centro para nada.

Antes de empezar debe descargarse la aplicación iPASEN disponible en para los teléfonos móviles. Aquí se explica fácilmente cómo hacerlo:

Si por el contrario quieren acceder desde el ordenador, pueden hacerlo siguiendo estos pasos:

Si les da error, aquí tienen algunas soluciones:

Una vez instalada iPASEN podrán acceder a toda la información su hijo o hija durante todas las etapas de infantil, primaria y secundaria.

HACER LA MATRÍCULA

Para ello debe acceder a la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación en este enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/365/

Para acceder al trámite podrá utilizar: bien su certificado digital, o si no lo tiene, el código iANDE de cada alumno, que recibirán por iPASEN.

CÓMO SACAR EL CÓDIGO iANDE en iPASEN:

1º Entran en la aplicación iPASEN

2º Acceden a Comunicaciones

3º Acceden al mensaje que se ve como este

4º Anotan el código de cada hijo/a

CÓMO CUMPLIMENTAR LA MATRÍCULA:

Una vez dentro de la web de la Secretaría Virtual podrá cumplimentar toa la matrícula, adjuntar documentos… En definitiva, finalizar todo el proceso. Pero recomendamos que preparen todos los documentos que van a necesitar y que le van a pedir que adjunten:

  • Una fotografía tipo carné del alumno (para adjuntarla digitalmente)
  • El número de cuenta del banco (si van a pedir servicios del Plan de apertura,
  • Los nombres, apellidos, DNI y teléfonos de las personas autorizadas para recoger a su hijo/a (acuérdense de rellenar los dos primeros padre y/o madre y posteriormente el máximo de personas posibles)
  • Los certificados de empresa (con el horario laboral) (si van a pedir Plan de Apertura).
  • La vida laboral que se pide a la Seguridad Social con fecha actual (si van a pedir Plan de Apertura).

Tiene en este videotutorial la explicación de cómo poder realizar todo el proceso.

Y ahora una vez dentro de la Secretaría Virtual, tiene aquí un tutorial explicativo de todas las partes. Recomendamos primero verlo entero y luego hacerlo.

DETALLES IMPORTANTES

  1. Cuando estén cumplimentando el apartado de posibles enfermedades o alergias del alumno, en el apartado “OTROS” (aparece en el vídeo anterior en el minuto 3:29´´) deben incluir a qué Hospital preferentemente se debería llevar a un alumno en una atención de emergencia.
  2. La inscripción del AMPA la cumplimentan de forma online, lo descargan y lo envian por correo electrónico a laavioneta.ampa@gmail.com (en el documento que cumplimentan también viene la dirección).
  3. En cuanto a las actividades extraescolares nuestro colegio dispone de una amplia oferta, tanto del plan de apertura como del AMPA y del Patronato de Deportes. Las que aparecen aquí en el sobre de matrícula son solo las del Plan de Apertura.

Una vez tenemos el código iANDE, y la documentación preparada, accedemos a este enlace y cumplimentamos los datos. Es posible que si hacen click antes del día 25 les salga una página de error (esto es porque todavía no está abierto el procedimiento).

¿Qué documentación se necesita para confirmar la matrícula?

  • Si no vas a pedir AULA MATINAL, COMEDOR o ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEL PLAN DE APERTURA, no necesitas nada. Tan solo el IANDE (que es un código que le han enviado por iPASEN).
  • Si va a pedir algún servicio del PLAN DE APERTURA necesitará, además del IANDE, esta documentación:

a) Para acreditar la guarda y custodia ejercida por única persona:
Libro de familia, copia cotejada del libro de familia o documento judicial acreditativo de la existencia de una sola persona guardadora.

b) Para acreditar su situación laboral, empresarial, de estudios o de situación social deberá adjuntar los documentos aquí especificados, según sea el caso, de uno o los dos progenitores:


Por cuenta ajena: Informe de vida laboral y certificación de la empresa con indicación de la duración de la jornada laboral y horario de trabajo que justifique la imposibilidad de atención en el horario correspondiente. En caso de funcionarios, el certificado será expedido por la unidad de personal correspondiente.
Por cuenta propia, certificación de alta en el impuesto de actividades económicas y declaración responsable del horario de la actividad. De no estar obligado a estar dado de alta en el mencionado impuesto, este se sustituirá por alta en el censo de empresarios o copia autenticada de la licencia de apertura o alta en la Seguridad Social.
– En caso de estudiantes, certificado actual de estudios y horario.
– En el supuesto de situación social extrema, certificado expedido por Servicios Sociales.

Para otras circunstancias o más información, consultar la siguiente normativa:

Normativa que se aplica

La nueva normativa que regula los servicios del Plan de Apertura es la siguiente:
Decreto 6/2017 de 16 de enero de 2017 (BOJA num. 20 de 31 de enero)
Orden de 17 de abril de 2017 (BOJA num. 78 de 26 de abril) modificada por la de 27 de marzo de 2019 (BOJA 11 de abril)

¿Qué pasa si no puedo hacerlo electrónico?

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a colegiomotilla@gmail.com o llamar al colegio y preguntarlo.

Si, aún así, por razón justificada no puede hacerlo telemáticamente, podrán presentarla directamente en Secretaría del Centro entre las 9 y las 10:30 de la mañana.

En ese caso, deberá traer impresa y cumplimentada toda la documentación:

 Impreso de matrícula de Infantil

Impreso de matrícula de Primaria

Impreso de opción religiosa

Autorización recogida alumnado

Autorización de imágenes del alumnado

Impreso de solicitud de Servicios del Plan de Apertura y aportar la documentación acreditativa

Inscripción al AMPA*

(* De forma voluntaria y una por familia)

Garantía y Prioridad de Admisión al Plan de Apertura

La normativa garantiza el servicio de Comedor y Aula Matinal para los casos en los que quienes tengan la guardia y custodia no puedan atender a sus hijos/as en el horario del servicio (decreto 6/2017, artículos 11.2 y 15.2), incluso ya iniciado el curso si se producen cambios en la situación laboral (Orden 17 de abril, artículo 3 c).
Tras admitir las solicitudes garantizadas, los criterios de prioridad de admisión son los siguientes:
a) Solicitudes en las que uno de los dos guardadores realice una actividad laboral remunerada o curse estudios conducentes a una titulación oficial y justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio.
b) Las solicitudes que incluyan todos los días.
c) Resto.
Dentro de cada criterio, se priorizará al alumnado usuario del servicio el curso anterior, al alumnado de menor edad y si hubiera empate, el resultado del sorteo público realizado para el proceso de escolarización.

Cerrar menú